martes, 16 de febrero de 2010

Según la arqueología oficial, la civilización más antigua del mundo fue la de los Sumerios, que prosperó en el actual Irak hace 5000 años. La mayoría de arqueólogos e investigadores opina que las precedentes culturas neolíticas no alcanzaron un grado de evolución por el que se les pueda llamar “civilización”, es decir, una sociedad organizada, jerárquica, basada en la agricultura, donde exista un sistema que haga respetar las reglas y donde algunos grupos de personas se dediquen a las artes, sean éstas plásticas, pictóricas o relacionadas con la cerámica.
Sin embargo, ciertos investigadores de todo el mundo sostienen que existieron varias civilizaciones antediluvianas que fueron destruidas por el repentino alzamiento de los mares, hace 11.500 años, justo en la ocasión del derretimiento de los glaciares (el diluvio universal, descrito en muchos libros, entre los cuales la Biblia, la epopeya de Gilgamesh y el Mahabarata).
En efecto, se hallaron en diversas partes de los océanos algunas extrañas estructuras sumergidas a una profundidad de 5 a 600 metros. Me refiero a los muros de Bimini (mar de las Bahamas), a las enigmáticas construcciones sumergidas a lo largo de la península de Guanahacabibes (Cuba), a los muros ciclópeos situados en el mar al frente de la isla de Yonaguni, en Japón, y a las edificaciones líticas descubiertas en el golfo de Khambat, en el estado de Gujarat, en India.
No obstante, de todas las citadas, sólo en las ubicadas a lo largo de la costa de Gujarat (incluido el sitio sumergido de Bet Dwarka), se encontraron varias evidencias arqueológicas, o bien objetos elaborados por el hombre.
En el 2000, el Instituto Nacional de Tecnología Marina de la India anunció haber hallado, en el lecho marino al frente de la costa del estado de Gujarat, a 40 metros de profundidad, estructuras megalíticas parecidas a una ciudad. El descubrimiento fue confirmado un año después por el ministro de Ciencia y Tecnología Murli Manohar Joshi, quien afirmó que las construcciones sumergidas son los restos de una ciudad que fue arrasada por una súbita inundación, y además, se dijo que las ruinas mostraban un fuerte parecido con las de Harappa y Mohenjo-Daro, antiguas ciudades que se remontan al 2700 a.C., pertenecientes a la antigua civilización del Indo.
La arqueología tradicional remonta estas antiguas civilizaciones hindúes a la cultura neolítica llamada Mehrgarh (10.000 a.C.), a la que le sigue, durante la edad del bronce, la cultura Zhob. Efectivamente, después de las excavaciones hechas en Queha se encontraron hermosas cerámicas que ilustraban animales estilizados, como dromedarios, y algunas estatuillas que representaban a la Diosa Madre, las cuales se pueden comparar con las de la civilización del Indo.
Sin embargo, según algunos estudiosos, el origen de la civilización del Indo debe ser buscado en Khambat y en sus asombrosos hallazgos.
Hay dos hipótesis sobre el por qué se encuentra sumergida ahora la zona frente al golfo de Khambat.
La primera tesis se refiere justamente al derretimiento de los glaciares de todo el mundo, el cual causó un alzamiento repentino de los mares, de aproximadamente 120 metros. La segunda propuesta, desarrollada por algunos geólogos, sugiere que algunos movimientos tectónicos de escala extraordinaria causaron la sumersión de parte de la que fue costa del mar denominado hoy “Arábigo”.
Durante el mes de noviembre de 2001 se efectuaron otras exploraciones subacuáticas. Se utilizaron sonares que localizaron el lecho de un río, ahora sumergido, de unos noventa kilómetros de longitud, además de extrañas estructuras perpendiculares y paralelas a más o menos 40 metros de profundidad, distantes unos 20 kilómetros de la actual línea de costa.
Durante aquellas búsquedas se recuperaron varios objetos de cerámica, madera tallada, algunos dientes humanos y varios objetos semi-preciosos, muchos de ellos perforados. Los pedazos de madera fueron sometidos a la prueba del carbono 14 y obtuvieron datación del 7500 a.C.
Según el estudioso Witzel, el hecho de haber encontrado madera con datación de hace 9500 años no es una prueba definitiva de que haya sido utilizada por el hombre exactamente en aquel lugar, puesto que pudo haber sido arrastrada hasta allí por las crecidas de ríos o por aluviones. Si se hubiera encontrado incrustada en un estrato geológico, hubiera podido ser datada con mayor certeza.
En el 2003 y en el 2004 se efectuaron otras exploraciones subacuáticas y se encontraron otros objetos de cerámica.
Los hallazgos fueron enviados a algunos laboratorios hindúes y europeos (Oxford y Hanover). y a través del método de la termoluminiscencia, obtuvieron datación de 13.000 a 31.270 años atrás. El geólogo hindú Shri Batrinarayan confirmó la autenticidad de los descubrimientos, sosteniendo que las reliquias fueron analizadas con la técnica de difracción de los rayos X. Según el estudioso, el material arcilloso utilizado en la terracota encontrada bajo el agua es típico de la zona y fue cocido a 700 grados para obtener la cerámica.
En base a estos descubrimientos, la ciudad sumergida de Khambat sería la más antigua del mundo, remontándose a 9,5 milenios atrás.
Hay que agregar que otros estudiosos, sin embargo, escépticos de las conclusiones del geólogo Batrinarayan, sostienen que los objetos sometidos al procedimiento de datación no son genuinas cerámicas producidas por el hombre, sino simple arcilla que se consolidó en el curso de los siglos. Hay un fuerte debate enfocado en algunos objetos de forma irregular que tienen algunas perforaciones en la parte central.
Respecto a esto, el doctor Asko Parpola, profesor de Historia antigua de India en la Universidad de Helsinki, considera que sería más adecuado llamar al lugar sumergido al frente de la costa de Khambat “pueblo neolítico”, pero no civilización. Al menos, es prematuro llegar a conclusiones apresuradas sin poder contar con información más precisa y segura. Además, el doctor Parpola también opina que, como las corrientes submarinas son muy fuertes en esta zona, es muy probable que las estructuras líticas paralelas sean el producto de miles de años de erosión de la arena y no bloques de piedra artificiales erigidos por antiguos hombres del neolítico para construir su ciudad. Además, Parpola piensa que sería bueno que un arqueólogo subacuático hiciera un análisis, puesto que los responsables del NIOT (National Institute Marine Technology of India, Instituto Nacional de Tecnología Marina), que efectuaron las investigaciones, son geólogos y expertos en técnicas subacuáticas, pero no tienen una preparación arqueológica específica. Lamentablemente, como lo mencioné antes, la zona es peligrosa ya que a causa de las fuertes corrientes y el agua turbia no es que aconsejable que vayan buzos, por lo que obligatoriamente deben utilizarse robots para recuperar el material sumergido. Este método puede dañar los vestigios, pero tal como están las cosas ahora, se trata del único recurso posible.
Según Iravatham Mahadevan, uno de los más grandes expertos en antiguas escrituras védicas del mundo, hay que ser escépticos, pero no pesimistas: las estructuras paralelas y perpendiculares que se extienden por kilómetros, no pueden ser una simple broma de la naturaleza, sino que muy probablemente son estructuras megalíticas que se remontan al 7.500 a.C. Además, el estudioso Mahadevan también afirma que los sonar capturaron la imagen de una gran estructura rectangular que no puede ser una formación natural.
El doctor Mahadevan, que manifiesta un cauteloso optimismo, sostiene que los conocimientos actuales no están en capacidad de decir si los restos de Khambat representan el origen de la civilización del Indo, sino que más bien se puede hablar de pueblo megalítico que se sumergió luego de fuertes turbulencias tectónicas, probablemente repentinas.
Cuando se le preguntó al doctor Mahadevan si confiaba en las dataciones efectuadas con el método carbono 14, respondió que, según él, el pedazo de madera con datación de hace 9.500 años pudo haber sido transportado de otros lugares, mientras que lo que más indica la presencia del hombre son algunas piedras semi-preciosas, algunas de ellas perforadas, clara señal de actividad humana.
Otro sitio sumergido de gran importancia fue estudiado por el arqueólogo buzo S.R. Rao en Bet Dwaraka, en el Gujarat también, donde se encontraron ciclópeas estructuras sumergidas.
Bet Dwarka es un sitio arqueológico conocido desde 1930, pero sólo en 1983 el Instituto Nacional de Oceanografía comenzó a llevar a cabo investigaciones específicas y bien calculadas. Se comprobó que la ciudad sumergida se extiende en seis sectores distintos, a aproximadamente un kilómetro de la costa. La ciudad sumergida de Bet Dwarka se remonta al II milenio antes de Cristo, se recuperaron en efecto varios objetos de cerámica, los cuales, sometidos a la prueba de la termoluminiscencia, obtuvieron datación del 1528 a.C. Una de las cosas extrañas de Bet Dwaraka es que fueron halladas algunas ánforas que pueden estar relacionadas con la cultura romana. Algunos investigadores desarrollaron la hipótesis de que hubo un naufragio de un barco de Roma, mientras que otros sostienen que las ánforas en cuestión se obtuvieron por medio de algunos intercambios comerciales en la ruta de la seda.
Todo eso comprueba que el nivel de los mares era mucho más bajo (aproximadamente 120 metros), desde el fin de la última glaciación hasta el I milenio antes de Cristo, y los lugares sumergidos, que aún no han sido estudiados, son decenas en el mundo, si no cientos.
El problema de Khambat es que el sitio se encuentra a unos 40 metros de profundidad, las corrientes son fuertes y el agua extremadamente turbia, lo que dificulta mucho cualquier intento de enviar buzos y de tomar fotografías.
Por ahora el misterio de Khambat permanece tal cual, pero quizá en los años siguientes, cuando se perfeccionen las técnicas de recuperación de vestigios y arqueología subacuática incluso en lechos marinos de difícil acceso, podremos saber más sobre la antigua civilización del Indo y sobre sus probables orígenes, los cuales ahora se encuentran sumergidos.

YURI LEVERATTO  www.yurileveratto.com


Tags: Antiguas Civilizaciones

Publicado por snoopy2 @ 23:17  | Antiguas Civilizaciones
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Anonimo
mi?rcoles, 31 de agosto de 2011 | 9:31

Muy bueno, pero busquen göbekli tepe es aun mas antiguo¡