martes, 02 de noviembre de 2010
Los investigadores aseguran que tiene entre 5 y 15 millones de años y rompería con todas las teorías sobre el origen del hombre.
En Europa, los expertos se muestran escépticos

Un grupo de investigadores de Bolivia ha dado a conocer el hallazgo, cerca del Lago Titicaca, de lo que consideran la 'huella humana' más antigua del mundo. Este descubrimiento, según los expertos, niega la teoría sobre la evolución del hombre y probaría 'la existencia de otras sociedades' anteriores a la actual.

Los investigadores, encabezados por Jorge Miranda y Freddy Arce, presentaron la sorprendente teoría en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores ante otros especialistas internacionales y embajadores a los que pidieron ayuda para someter a debate el hallazgo.

Los investigadores deducen que esta huella es la más antigua del mundo porque se encuentra en una roca del Mioceno (de 23 a 6 millones de años atrás) y, a su juicio, no fue labrada posteriormente.

Su antigüedad sería, según los investigadores, de 'entre 5 y 15 millones de años', aunque la del primer homínido mundialmente aceptado, el Australopithecus, se establece en unos 4 millones de años.

La huella se encuentra en un roca arenisca y pertenece a un pie izquierdo de 29,5 centímetros. Habría correspondido a un humano de 1,70 metros de altura y 70 kilos de peso que caminaba erguido, según ha explicado Arce. 'La teoría de la evolución se encontraría ante una gran dificultad con la evidencia que ahora estamos mostrando', ha añadido.

Escepticismo europeo

Los investigadores han señalado que el descubrimiento se ha co
municado a expertos europeos, a los que no han identificado, pero a quienes también han pedido ayuda para corroborar sus investigaciones con otros métodos.

'Nos preguntaron si sabíamos el significado de lo que estábamos proponiendo', ha comentado Miranda al referirse al escepticismo de los investigadores europeos, a los que ahora invita a visitar la zona para someter el hallazgo a las pruebas científicas que sean necesarias.

Según Arce, también han pedido ayuda a diplomáticos egipcios para que el investigador Zahi Hawass, responsable de antigüedades del país, conozca las primeras conclusiones de los bolivianos y se pronuncie sobre ellas.

El motivo de recurrir a este experto obedece, según Arce y Miranda, a que en agosto del 2007 un grupo de arqueólogos egipcios anunciaron el descubrimiento de una huella humana con una antigüedad supuesta de dos millones de años y que, en su momento, fue destacada como un gran descubrimiento por Hawass.

La roca se encuentra cerca de la localidad aimara de Sullkatiti, donde es objeto de culto porque los habitantes de la zona consideran que es una huella de sus antepasados, popularmente conocida como la pisada del inca.

Los investigadores, asociados en la denominada Comunidad de la sabiduría ancestral, han asegurado que prepararán para los próximos días una expedición al lugar para presentar a la prensa la roca, que ha sido cercada para protegerla, ya que los comuneros del lugar impiden que sea trasladada a La Paz.

Fuente: Desconocido.net


Publicado por snoopy2 @ 15:48  | Grandes Hallazgos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios