Viernes, 29 de enero de 2010

Durante casi 500 años, los exploradores han buscado en vano una ciudad perdida, ahora con Google Earth, puede que haya sido encontrada.
Es la leyenda que atrajo a legiones de exploradores y aventureros a sus muertes: un antiguo imperio de ciudadelas y tesoros escondidos en lo profundo de la selva amazónica.
Conquistadores españoles se aventuraron en su búsqueda, seguidos a través de los siglos por otros convencidos de que encontrarían una civilización perdida que rivaliza con aztecas e incas.
Algunos buscadores lo llamaban El Dorado, otros la Ciudad de Z. Pero la selva los tragaba y nada se encontró, sellando su mito.

Más de 200 formas geométricas

La Amazonía era demasiado inhóspita, dijeron los eruditos del siglo XX, para permitir grandes asentamientos humanos. Ahora, sin embargo, los condenados soñadores han demostrado estar posiblemente en lo correcto: hubo una gran civilización. Nuevas imágenes por satélite gracias a Google Earth han revelado más de 200 enormes obras terrestres geométricas labradas en la cuenca del alto Amazonas cerca del límite de Brasil con Bolivia.
Cubriendo más de 250 kilómetros, hay cuadrados y otras formas geométricas formando una red de avenidas y veredas que se construían antes de que Colón llegará al nuevo mundo. Algunos lo datan tan atrás como en 200 a.C., otros al año 1283.

Impresionantes estructuras bajo la selva

Científicos que han mapeado las obras creen que podría haber otras 2.000 estructuras bajo la selva, vestigios de una sociedad desaparecida. Las estructuras, muchas de las cuales han sido reveladas por el despeje de bosques para la agricultura, apuntan a una "sofisticada sociedad precolombina constructora de monumentos", dijo la revista Antiquity, que publicó la investigación.
El artículo agrega: "El hasta ahora desconocido pueblo construyó obras de preciso plan geométrico conectado por vías rectas. La cultura se extiende por una región de más de 250 kilómetros, y explota tanto las planicies de inundación como las tierras altas" no hemos visto hasta ahora más de una décima parte".
Las estructuras podrían haber mantenido a una población de 60.000 personas, más que en muchas ciudades medievales europeas.
Los descubrimientos han demolido las ideas de que los sueños en el Alto Amazonas eran demasiado pobres para sustentar una agricultura extensiva, dice Denise Schaan, coautora del estudio y antropóloga de la Universidad Federal de Pará, en Belém, Brasil. Dijo al National Geographic: "Encontramos que este cuadro está equivocado".
Articulo extraido de
www.Ikerjimenez.com

 


Tags: El Dorado

Publicado por snoopy2 @ 17:18  | Antiguas Civilizaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios