Mi?rcoles, 21 de abril de 2010

National Geographic ha revelado imágenes de algunas de las criaturas más pequeñas del océano, que pasan inadvertidas al ojo humano pero tienen una gran importancia en la cadena alimenticia de nuestros mares...

Estas criaturas de largos brazos y aspecto extraterrestre no son otra cosa que pequeñas larvas de estrellas de mar. Al madurar su aspecto se volverá más simétrico y adquirirá su característica forma de estrella.

Fotografía por Russ Hopcroft/UAF/CMarZ

Esta pequeña larva de gusano bellota tiene un aspecto muy parecido al de una campana. Como el resto de pequeñas criaturas que componen el plancton marino, la larva sirve de alimento para gran cantidad de seres vivos.

Fotografía por Russ Hopcroft/UAF/CMarZ

La criatura de aspecto radiactivo de la fotograífa es una nueva especie de "loricifera", unos microbios excavadores que viven en el lecho del fondo marino. La especie fue descubierta a unos 4 kilómetros de Costa Marfil (África). Los loricíferos están entre los organismos pluricelulares más pequeños del mar y algunos de ellos son capaces de sobrevivir sin oxígeno de acuerdo a algunos de los estudios realizados.

Fotografía por Gunnar Gad and Marco Büntzow

Este pequeño pececillo acaba de salir del huevo y es un claro ejemplo de como algunas de las larvas de especies abisales son prácticamente desconocidas para la ciencia. Aunque se tiene catalogadas a las especies adultas no conocen el ciclo de crecimiento de muchas de estas criaturas como este pez rape de las profundidades abisales. Que vive y se alimenta entre el plancton de otras criaturas micorscópicas.

Fotografía por Cheryl Clarke-Hopcroft/UAF/CMarz

Diez amebas unicelulares se han agrupado en una curiosa formación. Los microbios son el primer escalón en la pirámide alimenticia del océano. Son la base de las criaturas más pequeñas que a su vez son devoradas por otras de mayor tamaño hasta así llegar a los superdepredadores.

Fotografía por D. J. Patterson, L Amaral-Zettler, M. Peglar...

Con aspecto de una gran supernova esta acantharia en en realidad un pequeño microorganismo, uno de los cuatro tipo de grandes amebas que existen en el mar abierto. Su frágil esqueleto está formado por cristales de sulfato de estroncio que rápidamente se disuelve después de que la célula muera.

Fotografía por Linda Amaral Zettler.

Los dinoflagelados como este son algas tóxicas que pueden formar grandes colonias creando la llamada "marea roja" capaz de matar a los peces que traten de cruzarala y contaminar el marisco. En el ser humano provocan irritación en la piel y problemas respiratorios.

Fotografía por Bob Andersen and D. J. Patterson.

Estas burbujas rosas son pequeñas foraminíferas del Mar de Sargasso, cada estructura en un único animal unicelular, que ha creado una "casa de varios compartimentos" para protegerse a si misma. Su tamaño es tan reducido que es necesario un microscopio para poder apreciar su forma.

Photograph courtesy Colomban de Vargas, EPPO/SBRoscoff

Esta criatura de múltiples patas y aspecto de pulpo es una joven anémona tubular. A pesar de que tiene un tamaño aproximado de 1 cm ya puede emplear sus venenosas patas para atrapar pequeños pececillos como lo hará en su etapa adulta. La parte oscura es su estómago y según expertos demuestra que es una cazadora activa y estaba digiriendo una presa en el momento de ser inmortalizada en la fotografía. A la derecha fotos de un ejemplar más joven.

Fotografía por Cheryl Clarke-Hopcroft/UAF/CMarZv

Comparada con la criatura de la izquierda, esta pequeña anémona es un ejemplar aún más joven. Su aspecto traslúcido y sus pequeñas patas denotan que aún no está desarrollada. Los científicos estiman que los organismos microscópicos de los océanos, si fueran agrupados, pesarían lo mismo que 240.000.000.000 elefantes africanos. La gran abundancia de estas criaturas para inadvertida por su pequeño tamaño.

Fotografía por Cheryl Clarke-Hopcroft/UAF/CMarZ

Con sólo unos milímetros de tamaño, esta pequeña larva de cangrejo araña ya está recubierta de numerosas espinas que la protegen de los depredadores a la vez que la ayudan a mantenerse a flote y ni hundirse. Pocos de estos animales crecerán hasta convertirse en ejemplares adultos.

Fotografía por Cheryl Clarke-Hopcroft/UAF/CMarz.

A pesar de su aspecto de gusano, nos encontramos ante una formación de algas verdes y azules que se han agrupado. Estas formaciones son muy habituales en el océano, se estima que las algas pueblan las aguas de mares y océanos del mundo desde hace al menos 3.000 millones de años.

Fotografía por D. J. Patterson, L. Amaral-Zettler y V. Edgcomb

Visto en: Meneame.net
Fuente de Información:
National Geographic

Tags: curiosidades

Publicado por snoopy2 @ 15:53  | Curiosidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios